Años de Juventud en el Opus Dei, José Orlandis

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Años de Juventud en el Opus Dei, José Orlandis

INTRODUCCIÓN
El Opus Dei, cuando yo lo conocí en el verano de 1939, tenía como rasgo característico la juventud: eran jóvenes los hombres, y la Obra también era joven. Había transcurrido solamente una década desde su nacimiento, el 2 de octubre de 1928; y si ese lapso de tiempo se considera corto en la existencia de una criatura humana, mucho menos representa aún en la vida de una institución destinada a perdurar durante siglos. El Fundador —el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer—, un sacerdote de veintiséis años cuando la Obra inició su andadura terrena, no tenía en aquel verano más que treinta y siete; y sobraban los dedos de una sola mano para contar los miembros del Opus Dei que habían alcanzado la treintena. Las nuevas vocaciones que llegaron tras la terminación de la Guerra de España eran también jóvenes: jóvenes por la edad y por su capacidad de entusiasmo y sacrificio, jóvenes por el ilusionado empeño que ponían en su dedicación profesional Ahora, el Opus Dei sigue siendo joven, y lo será siempre; pero si todos sus miembros se mantienen jóvenes de espíritu, algunos ya no son, como eran todos entonces, jóvenes en años.
Años de juventud fueron, pues, aquellos, cuajados de episodios entrañables. Hoy, al cabo de medio siglo, esos años ya son historia; pero no arqueología, sino historia viva. Fueron testigos de los primeros pasos —de los balbuceos— de una nueva realidad destinada a convertirse, con el favor de Dios, en un fenómeno teológico, pastoral y social de amplia dimensión. Es lícito afirmar que en el Opus Dei se ha renovado la parábola evangélica de la mostaza, y que aquellos años de juventud eran el tiempo de la siembra: siembra de una simiente mínima, apenas perceptible, pero dotada de un poderoso dinamismo espiritual, que pondría bien de manifiesto la cosecha futura; la que, con el favor de Dios, habrá de recogerse en el universo orbe y hasta el fin de los tiempos.
He pensado que quienes conocimos directamente aquellos tiempos tenemos cierto deber de transmitir nuestros recuerdos a las generaciones nuevas, máxime si somos de oficio historiadores. Sería en los testigos omisión imperdonable dejar que fuesen «otros» los que escribieran las páginas primordiales de una historia familiar, de la que esos «otros» no tienen experiencia y ni siquiera, quizá, buena información. Tal es la razón de ser de la presente obra, que no ha sido concebida como la crónica orgánica y documentada de un período del pasado del Opus Dei, sino como un conjunto de «estampas», fundadas en vivencias y recuerdos personales que han desafiado la erosión de los años. Las «estampas» corresponden a los años 1939 a 1942, fecha en que marché a Italia, donde permanecí durante un trienio inolvidable que ha sido recordado en otra obra, «Memorias de Roma en guerra». Este libro ha sido escrito con la esperanza de que pueda ser útil a cualquier lector que sienta interés por recibir noticias de primera mano sobre episodios lejanos, pero siempre actuales, de la vida del Opus Dei, a través del relato de un historiador que tuvo la fortuna de ser testigo personal de aquellos tiempos.

Orlandis-…pdb

Años de Juventud en el Opus Dei, José Orlandis
5 (100%) 1 voto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *