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FRUTOS DE LA MISA 2
— Los frutos de la Misa. El sacrificio eucarístico y la vida
ordinaria del cristiano.
I. El Concilio Vaticano II «nos recuerda que el sacrificio de
la cruz y su renovación sacramental en la Misa constituyen
una misma y única realidad, excepción hecha del modo diverso
de ofrecer (…) y que, consiguientemente, la Misa es al mismo
tiempo sacrificio de alabanza, de acción de gracias, propiciatorio
y satisfactorio»1. Suelen sintetizarse en estos cuatro
los fines que el Salvador dio a su sacrificio en la Cruz.Estos
cuatro fines de la Santa Misa se logran en distinta medida y
manera. Los fines que directamente se refieren a Dios, como
son la adoración o alabanza, y la acción de gracias, se producen
siempre infalible y plenamente con su infinito valor, aun
sin nuestro concurso, aunque no asista a la celebración de la
Misa ni un solo fiel, o asista distraído. Cada vez que se celebra
el sacrificio eucarístico se alaba sin límites a Dios Nuestro
Señor y se ofrece una acción de gracias que satisface plenamente
a Dios. Esta oblación, dice Santo Tomás, agrada a
Dios más de lo que le ofenden todos los pecados del mundo2,
pues Cristo mismo es el Sacerdote principal de cada Misa y
también la Víctima que se ofrece en todas ellas. Sin embargo,
los otros dos fines del sacrificio eucarístico (propiciación y petición),
que revierten en favor de los hombres y que se llaman
frutos de la Misa, no siempre alcanzan de hecho la plenitud
que de suyo podrían conseguir.

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