El Cielo y la Tierra

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El Cielo y la Tierra

El cielo y la tierra

 

La Iglesia «estaba ya prefigurada desde el origen del mundo» (LG 2). Esto quiere decir que toda la creación, «el cielo y la tierra», son prefiguración de la Iglesia. Por tanto, el sentido de lo que es creaturidad, de lo que es el ser creado, es condición preliminar para conocer el sentido de lo que es la Iglesia. El lenguaje de la creación es necesario para dar nombres a lo que es la Iglesia y a su misterio. Pero es verdad, a su vez, que el lenguaje de la creación no se comprende realmente sino a la luz de la Iglesia.

Las tres meditaciones siguientes se proponen contemplar, a la luz del misterio de la fe que es la Iglesia, la prefiguración de la Iglesia en el orden de la creación (véase, para lo siguiente, nuestras lecciones pronunciadas durante las Semanas de estudios superiores de Salzburgo, 1993, en P. GORDAN (ed.), Lob der Erde, Graz-Viena-Colonia 19941, 31-62). La primera meditación se dedica a las relaciones entre el cielo y la tierra como prototipo que son de las dos dimensiones de la Iglesia, la cual es al mismo tiempo «la Iglesia de la tierra y la Iglesia llena de los bienes del cielo» (LG 8). Sigue una meditación especial sobre la Ecclesia de angelis, sobre el mundo de los ángeles como prefiguración de la Iglesia. La segunda meditación se dedicará a la «gramática» de la creación visible, cuyo lenguaje es hablado por la Iglesia. La tercera meditación, finalmente, estará dedicada a la divina Providencia, es decir, a la cuestión de cómo Dios conduce a término su plan previsto para la creación. El hilo conductor de las tres meditaciones es la catequesis acerca de la creación, tal como se contiene en el Catecismo de la Iglesia Católica.

 

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