El Magisterio de la Iglesia Manual de los Símbolos, E. Denzinger.pdb

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El Magisterio de la Iglesia Manual de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones de la Iglesia en Materia de Fe y Costumbres, Enrique Denzinger
#L SIMBOLOS DE LA FE

#C SIMBOLO APOSTOLICO

#C Formas antiquísimas del Símbolo Apostólico

#P 1
El llamado Símbolo Apostólico se compone esencialmente: 1.º, de una parte trinitaria: tres artículos en que se profesa la fe en las tres divinas Personas; 2.º, de una parte cristológica que fué añadida al segundo artículo.
Pero quedan algunas fórmulas, compuestas a modo de símbolo, que carecen de la parte cristológica: estas fórmulas parecen más antiguas que el Símbolo de los Apóstoles. Una fórmula de esta especie, casi acristológica -que es tal vez la más antigua de todas- se conserva en la obra, impregnada de gnosticismo, escrita entre los años 150 y 180: Testamentum in Galilaea D. N. I. Christi, ed. I. Guerrier 1913, en “Patrología orientalis IX”, o en la obra casi idéntica: Gespräche Jesu mit seinen Jüngern nach der Auferstehung, ed. C. Schmidt 1919, donde (p. 192 y 32, respectivamente) se halla este Símbolo breve:
‘[Creo] en el Padre omnipotente, — y en Jesucristo, Salvador nuestro, — y en el Espíritu Santo Paráclito, en la Santa Iglesia, y en el perdón de los pecados.’
Otra fórmula acristológica, usada ya tal vez en el siglo III en la liturgia egipcia, se muestra en el papiro hallado en Dér-Balyzeh, escrito en el siglo VII u VIII (cf. Dict. d’Archéol. chrét. et de Lit. s. v. Canon, II 2, 188 ss):
‘Creo en Dios Padre omnipotente, — y en su Hijo unigénito, Nuestro Señor Jesucristo, — y en el Espíritu Santo, y en la resurrección de la carne [, y en la] Santa Iglesia Católica.’

 

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