Fuentes para la Historia del Opus Dei, Requena y Sesé

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Fuentes para la Historia del Opus Dei, Requena y Sesé

El Opus Dei es todavía una institución joven en la historia multisecular de la Iglesia Católica. El 9 de enero de 2002 se cumplió el primer centenario del nacimiento de su Fundador, el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, y la institución por él fundada alcanzó tan sólo los setenta y tres años de vida.
Sin embargo, a pesar de su juventud, la difusión del Opus Dei por numerosos países de los cinco continentes, la aportación de su espíritu y su apostolado a la reciente vida de la Iglesia y el influjo de las iniciativas de sus fieles en el mundo contemporáneo, hacen que el interés que suscita sea grande. Por eso es cada vez más urgente avanzar en un correcto y serio conocimiento de su historia.
Actualmente poseemos relevantes biografías del Fundador, otras sobre algunos de sus fieles, un detallado estudio sobre su itinerario jurídico, y algunas interesantes aproximaciones teológico-espirituales a su espíritu. Sin embargo, no se ha publicado, por el momento, una historia del Opus Dei. Ciertamente hacer esa historia requerirá tiempo y trabajo; además, y por la misma lógica de su relativamente breve existencia, la mayoría de las fuentes necesarias para un estudio histórico de envergadura todavía permanecen inéditas. Sin embargo, no es despreciable el número de documentos que, de modo disperso, ya están publicados en algunas obras a las que nos hemos referido anteriormente. No podemos dejar de agradecer expresamente a la editorial Rialp la disponibilidad que ha mostrado para que podamos reproducir aquí algunos de los documentos que se recogen en el segundo volumen de la biografía del Fundador del Opus Dei, escrita por Andrés Vázquez de Prada y actualmente en prensa.
Por ello, como modesta contribución a la divulgación de la historia del Opus Dei, nos ha parecido interesante presentar esta colección o antología de fuentes. No se ha pretendido, desde luego, realizar una historia del Opus Dei, pero pensamos que el lector podrá hacerse una primera idea rigurosa de las grandes líneas de esa historia apoyándose en sus textos.
Es un trabajo fundamentalmente de selección de fuentes. Hemos primado, por ello, la presentación de los documentos sobre los sucesos concretos y de testimonios de primera mano o recuerdos fidedignos de testigos directos de los acontecimientos. En esta línea hemos dado preferencia a los textos más originarios y, atendiendo a la reducida extensión del libro, hemos procurado ofrecer lo más sustancial de cada uno de ellos.
Igualmente se ha buscado que la presentación de cada texto sea breve y centrada en los datos necesarios para situar correctamente cada fragmento en su momento histórico y en su contexto. Pretendemos que sean los textos originales los que hablen por sí mismos. Ciertamente, la misma selección realizada y el orden y distribución elegidos suponen una interpretación por nuestra parte, de la que asumimos completamente la responsabilidad. Igualmente son del todo responsabilidad de los autores las traducciones que se han hecho de aquellos documentos no redactados originalmente en castellano.
Los textos se presentan con un esquema básicamente cronológico, pero teniendo también en cuenta un criterio temático, para facilitar su lectura y comprensión cuando lo estrictamente cronológico podría llevar a mezclar y confundir los datos y las ideas.
Hemos procurado equilibrar la información de los distintos periodos, aunque la misma naturaleza y cantidad de las fuentes lleva a que algunos acontecimientos estén mejor documentados que otros, o tengan mayor interés en una antología más bien sucinta como ésta.
acontecimientos estén mejor documentados que otros, o tengan mayor interés en una antología más bien sucinta como ésta.
De los documentos más extensos, hemos seleccionado los párrafos que nos han parecido más importantes desde el punto de vista histórico o los que reflejan, a nuestro juicio, aspectos más básicos e importantes del espíritu del Opus Dei.
Conviene también aclarar que no se trata de una antología de textos sobre Josemaría Escrivá, sino sobre el Opus Dei: desde esa óptica -menos frecuente, por cierto, en los libros de carácter histórico hasta ahora publicados-, hemos enfocado nuestro trabajo. Sin embargo, no hay que perder de vista que la mayor parte de la historia de esta joven institución de la Iglesia ha estado estrechamente ligada a la figura de su Fundador y que, tras su muerte, el mensaje y el espíritu del Beato Josemaría no han dejado de vivificar la institución por él fundada.
Esa estrecha relación entre el Opus Dei y su Fundador justifica el primer capítulo del libro, que hemos titulado como “prehistoria del Opus Dei”, centrado en algunos acontecimientos de la vida del Beato Josemaría que es necesario conocer para ubicar correctamente la fecha fundacional del 2 de octubre de 1928, momento en el que empieza la historia del Opus Dei propiamente dicha.
Proporcionalmente, dedicamos un espacio notablemente mayor a los años iniciales de esa historia. Nos parece, en efecto, que, aunque las realizaciones externas fueran casi irrelevantes en esos primeros años y no existiera todavía una configuración jurídica de la institución, la naturaleza teológico-espiritual y pastoral del Opus Dei en la Iglesia posee un núcleo originario ya completo desde el principio, y decisivo para su desarrollo posterior; rasgos originarios esenciales que conviene conocer bien en sus primeras fuentes documentales. Esos documentos muestran, además, que la ausencia de dicha configuración jurídica no significaba clandestinidad u ocultamiento, sino la conveniencia, tantas veces expresada por el Fundador, de que la vida fuera por delante de la norma.
También la misma naturaleza teológica del Opus Dei y de su actuación en el mundo nos ha llevado a subrayar todo lo relativo a un recto conocimiento y explicitación de su espíritu, que es, por lo demás, lo que prima también en las fuentes utilizadas. Otro modo de actuar hubiera faltado al rigor científico, por lo que implicaría de falta de conocimiento del sujeto histórico.
El Opus Dei, desde el principio, se entendió a sí mismo como sujeto de una acción genuinamente espiritual: llevar a personas de toda condición por caminos de santidad y apostolado en la vida cotidiana. Es la historia de ese fenómeno espiritual y pastoral la que un estudio científico debe abordar, a pesar de las dificultades que indudablemente presenta.
Por otra parte, si el espíritu del Opus Dei va precisamente dirigido a los cristianos corrientes y busca la santificación de las tareas más comunes en la vida de tantas mujeres y tantos hombres, sería también un error científico dejar de lado esa realidad nuclear, aunque por definición sea poco llamativa, para dedicarse a historiar sucesos puntuales, alejados de lo más característico del espíritu que hacen vida y del apostolado que realizan todas esas personas. En particular, respecto al acento que, en ocasiones, se ha puesto en las supuestas implicaciones políticas del Opus Dei, particularmente en la España de la época franquista, la misma historia de nuestro país y del mundo en los últimos años (con la presencia de fieles del Opus Dei en posturas y actitudes políticas variadísimas e incluso contrapuestas) ha confirmado lo que ha sido siempre doctrina del Opus Dei: la legítima y plena libertad de sus fieles en ese y otros ámbitos de la vida civil, dentro del amplio marco establecido por la doctrina y la moral de la Iglesia católica.

Fuentes Historia Opus Dei.pdb

Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *