Grandes debates entre ciencia y religión

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Grandes debates entre ciencia y religión 
Mariano Artigas
Seminario del Grupo Interdisciplinar “Ciencia, razón y fe” (CRYF)
Pamplona, 3 de marzo de 2005  
Índice 
1. La tesis del conflicto: Draper y White
2. El caso Galileo  
2.1. Los descubrimientos astronómicos y el viaje a Roma en 1611
2.2. La condena del Copernicanismo en 1616
2.3. Urbano VIII y el argumento de la omnipotencia divina
2.4. El proceso de 1633  
3. El origen de la ciencia moderna
4. Ciencia y religión hoy: los oráculos de la ciencia  
4.1. Stephen Jay Gould y NOMA 
4.2. Edward O. Wilson y la unidad del conocimiento
4.3. Stephen Hawking y el origen del universo
4.4. Peter Atkins y los límites de la ciencia
4.5. Richard Dawkins y el capellán del diablo
4.6. Carl Sagan y el cosmos
4.7. Steven Weinberg y el problema del mal  
5. Ciencia y religión en diálogo  
Hasta el siglo 19 nadie se planteaba que hubiera un conflicto entre ciencia y religión. Los pioneros de la ciencia moderna eran personas religiosas, y el mismo Galileo siempre se consideró católico. El avance de ideologías de tipo cientificista y materialista en la segunda mitad del siglo 18 llevó a las ideologías antirreligiosas del siglo 19, entre las que destacaron el positivismo y el marxismo. En este ambiente se formuló la tesis del conflicto entre ciencia y religión. 
1. La tesis del conflicto: Draper y White 

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