Informe sobre la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Informe sobre la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger

1)      «Una exégesis que ya no vive ni lee la Biblia en el cuerpo viviente de la Iglesia se convierte en arqueología: los muertos entierran a sus muertos»
2)     «Si no se comprende que el hombre se halla en un estado de alienación que no es sólo económica y social (una alienación, por o tanto, de la que no puede liberarse con sus propias fuerzas), no se alcanza a comprender la necedad de Cristo redentor»
3)     «El liberalismo económico encuentra, en el plano moral, su exacta correspondencia en el permisivismo».
4)     La práctica sexual sin una razón objetiva que lo justifique -entrega total recíproca y apertura a la vida- se funda únicamente en la satisfacción del deseo. Y puesto que se niega que sexualidad tenga significado propio, tendrá el que cada cual quiera darle (homosexual, bisexual, juego, pasatiempo, procreación o no…)
5)     «Al desgajarse [la práctica sexual] del matrimonio fundado sobre la fidelidad por toda una vida, deja la fecundidad de ser bendición (como ha sido entendida en toda cultura), para transformarse en lo contrario»
6)     Un visión excesivamente personalista del hombre, que prescinde de su dimensión natural, entendida como aquella que está sustraída a la determinación de su voluntad y que tiene su normatividad propia, termina por fundar toda la ética en la voluntad de la persona. Y es, por lo tanto, incapaz de comprender la doctrina cristiana sobre la sexualidad
7)     «Algunos sostienen que el Decálogo, sobre el que la Iglesia ha construido su moral objetiva, no sería más que un “producto cultural” ligado al antiguo Oriente Medio semita»
8)     En qué consiste el consecuencialismo y el proporcionalismo
9)     «Despojado del vínculo que le une a la fecundidad, el sexo no aparece ya como una característica determinada, como una orientación radical y originaria le la persona». «La sexualidad no se considera ya como enraizada en la antropología»; «el sexo se mira como una simple función que puede intercambiarse a voluntad»
10)  El hombre moderno sólo se identifica con el papel que quiera asumir en la vida social. No admite que la naturaleza le imponga nada, ni siquiera su propio sexo. Si la naturaleza no impone límites, entonces los que hay no son más que imposiciones socio culturales, de las que hay que despojarse. La igualdad radical del hombre y de la mujer no admite diferencia alguna. [en el fondo es el individualismo, que no termina de ver la necesidad de la diversidad para la unión armónica precisamente por se complementaria]
11)  «El lenguaje de la naturaleza. (en nuestro caso, dos sexos complementarios entre sí y a un tiempo netamente distintos) es también el lenguaje de la moral»
12)  «Al afirmar que la diferencia sexual es en realidad secundaria (y, por lo tanto, negando el cuerpo mismo como encarnación del espíritu en un ser sexuado), se despoja a la mujer no sólo de la maternidad, sino también de la libre elección de la virginidad»
13)  Todo lo que éstos [psicólogos y psicoanalistas] pueden decir es cómo funcionan las fuerzas del espíritu, pero no por qué o con qué finalidad
14)  El igualitarismo y activismo machista no sólo ha perjudicado a la mujer, sino también a la misma imagen de la Iglesia como madre
15)  «Es necesario descubrir de nuevo el aspecto corporal de la fe». «hoy, a una menor comprensión de la virginidad corresponde una menor comprensión del ayuno». «Ser vírgenes y saber practicar periódicamente el ayuno es atestiguar que la vida eterna nos espera; más aún, que ya está entre nosotros». «Sin virginidad y sin ayuno, la Iglesia no es ya Iglesia se hace intrascendente sumergiéndose en la historia»
16)  «La necia opinión según la cual no existiría una específica moral cristiana es sólo una expresión particularmente atrevida de la pérdida de un concepto fundamental: la “diferencia del cristiano” con relación a los modelos del “mundo”»
17)  «La única apología verdadera del cristianismo puede reducirse a dos argumentos: los santos que la Iglesia ha elevado a los altares y el arte que ha surgido en su seno»
18)  «la cultura atea del Occidente moderno vive todavía gracias a la liberación del terror de los demonios que trajo el cristianismo. Pero si esta luz redentora de Cristo se apagara, a pesar de toda su sabiduría y de toda su tecnología, el mundo volvería a caer en el terror y en la desesperación»
19)  ¿Qué hay del purgatorio?
20)  A mayor santidad, a mayor capacidad para descubrir lo santo, hay también mayor capacidad para ver al diablo y sus obras, y al revés
21)  «Puesto que la ambigüedad es la característica del fenómeno demoníaco, la esencia del combate cristiano contra el Demonio consiste en vivir cada día en la claridad de la luz de la fe»
 

 

Informe sobre la fe.pdb

Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *