Introduccion al Cristianismo, Ratzinger

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Introduccion al Cristianismo, Ratzinger

INDICE GENERAL
 
PROLOGO
INTRODUCCIÓN
YO CREO – AMEN.
1. La fe en el mundo de hoy:
·  Duda y fe: la situación del hombre ante EL MUNDO DE HOY: el problema de Dios.
·  El salto de la fe: determinación preliminar del contenido de la fe.
·  El dilema de la fe en el mundo de hoy.
·  Los límites de la comprensión moderna de la realidad y el lugar de la fe.
·        a).- Primer estadio: nacimiento del historicismo.
·        b).- Segundo estadio: el paso al pensar técnico.
·        c).- El problema del lugar de la fe.
·  La fe como permanecer y comprender.
·  La razón de la fe
·  Creo en tí..
2.- La forma eclesial de la fe.
·        Notas sobre la historia y estructura de la profesión de fe apostólica1.
·        Límites y significado del texto
·        Profesión de fe y dogma.
·        El símbolo como expresión de la estructura de la fe.
·   a).- Fe y palabra.
·   b).- La fe como símbolo.
 
I. DIOS: CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA
3.- El tema de Dios.
·        Cuestiones preliminares.
·        Amplitud del problema
·        La confesión en el Dios único.
4.- La fe bíblica en Dios.
·        El problema de la historia de la zarza ardiente.
·        El presupuesto íntimo de la fe en Yavé: el Dios de los Padres.
·        La idea del nombre.
·        Los dos aspectos del concepto bíblico de Dios.
5.- El Dios de la fe y el Dios de los filósofos.
·        La decisión de la primitiva Iglesia en favor de la filosofía.
·        La transformación del Dios de los filósofos.
·        El problema reflejado en el texto del Credo.
6.- La profesión de fe en Dios, hoy.
·        El primado del Logos.
·        El Dios personal.
7.- Fe en el Dios uno y trino.
·        El comienzo de la comprensión.
·        a).- El punto de partida de la fe en el Dios uno y trino.
·        b).- Los motivos conductores.
·        c).- Soluciones sin salida.
·        d).- La doctrina sobre la Trinidad como doctrina negativa.
·        Aspecto positivo.
·        a).- El dogma como regulación terminológica.
·        b).- El concepto de persona.
·        c).- La relación retrospectiva con lo bíblico y el problema de la existencia cristiana.
 
II – JESUCRISTO.
8.- Creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor.
§        EL PROBLEMA DE LA PROFESIÓN DE FE EN JESÚS, HOY.
§        JESÚS, EL CRISTO. FORMA FUNDAMENTAL DE LA PROFESIÓN DE FE CRISTOLÓGICA.
§        El dilema de la teología moderna: ¿Jesús o Cristo?
§        La imagen de Cristo de la profesión de fe
§        El punto de partida de la profesión de fe: la cruz.
§        Jesús, el Cristo.
§        JESUCRISTO, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE
§        El problema.
§        El clisé moderno del Jesús histórico.
§        Legitimidad del dogma cristológico.
§        LAS SOLUCIONES DE LA CRISTOLOGÍA
§        Las teologías de la encarnación y de la cruz.
§        Cristología y doctrina de la redención.
§        Cristo, el último hombre.
§        NOTA ESTRUCTURAS DE LO CRISTIANO
§        El individuo y el todo.
§        El principio para..
§        La ley del incógnito.
§        La ley de lo abundante.
§        Lo definitivo y la esperanza.
§        El primado de la recepción y el positivismo cristiano.
§        Síntesis: La esencia del cristianismo.
9.- El desarrollo de la profesión cristiana en los artículos de fe cristológica.
§        Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; y nació de santa María, virgen.
§        Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..
§        a).- Justificación y gracia.
§        b).- La cruz como adoración y sacrificio.
§        Descendió a los infiernos.
§        Resucitó de entre los muertos.
§        Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.
§        Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
 
III – EL ESPIRITU Y LA IGLESIA.
10.- La unidad de las últimas expresiones del Símbolo.
11.- Dos problemas fundamentales del artículo de fe sobre el Espíritu y la Iglesia.
·        La santa Iglesia católica.
·        La resurrección de la carne.
·        a).- Contenido de la esperanza neotestamentaria en la resurrección 
·        b).- La inmortalidad esencial del hombre.
·        c).- El problema de la resurrección del cuerpo.
 

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