Journel – La Misa ayer y hoy

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Journel – La Misa ayer y hoy.
Pierre Jounel
LA MISA, AYER Y HOY
(ed. Herder, Barcelona 1988)

AYER
VEINTE SIGLOS DE HISTORIA
1. De la cena del Señor a la eucaristía de la Iglesia
La eucaristía de la Iglesia se enraíza en la cena de Jesús. Al reunirse para celebrar el banquete del Señor, los cristianos comparten el pan fraccionado y beben el cáliz del vino, después de que el sacerdote ha repetido en la plegaria de bendición las palabras de Jesús: «Tomad y comed; esto es mi cuerpo». «Bebed todos de él, porque esto es mi sangre» (Mt 26,26-27). «Haced esto en memoria mía» (Lc 22,19).
Memorial de la última cena, la eucaristía debería estar impregnada de la tristeza del adiós del Maestro y del anuncio de su muerte ya próxima, que se anticipaba en el misterio: el pan y el vino se convierten en el cuerpo entregado y en la sangre derramada (Lc 22,19-20). Y no obstante, la celebración se desarrolla en el gozo, es «eucaristía», 10 que significa a la vez bendición, alabanza, acción de gracias. Y ello es así porque la reiteración de la comida tomada por Jesús con sus apóstoles en el umbral de la pasión, se efectúa a la luz de Pascua. La pasión dolorosa se hace aquí «pasión gloriosa» (plegaria eucarística 1), pasión triunfal. La víspera de su muerte, Jesús había hablado a los suyos de un vino nuevo que bebería con ellos en el reino de su Padre (Mt 26,29). Y he aquí que, a partir de la tarde de su resurrección, parte el pan a los dos discípulos con los que ha coincidido en el camino de Emaús (Lc 24,30), después comparte los restos de la cena con los diez apóstoles reunidos en la ciudad (Lc 24,41). Más tarde, les dirá junto al lago de Galilea: «Venid y almorzad» (Jn 21,12). Finalmente, será después de haberse sentado con ellos a la mesa cuando los dejará para volver hacia su Padre (Act 1,4).

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