La Filolakia, AV

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La Filolakia, AV 

Introducción

En 1782 fue publicada por primera vez en Venecia, gracias al mecenazgo de Juan

Mavrogordato, príncipe rumano la recopilación de la Filocalia, en la cual han colaborado

Nicodemo el Hagiorita, monje del Monte Athos (1749-1809) y el obispo Macario de Corinto

(1731-1805). Se trataba de un voluminoso infolio de XVI-1207 páginas, divididas en dos

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columnas. Su nombre retornaba aquel ya dado por Basilio Magno y Gregorio Nazianzeno

a una colección de pasajes de Orígenes por ellos elegidos.

La Filocalia es uno de los muchos textos o conjunto de obras patrísticas, de las cuales se

ocupó Nicodemo, justamente en su ansia por poner al alcance de todos, los grandes

textos de los Padres. De modo particular, él no se cansó de buscar aquello que pudiera

servir para transmitir a todos la doctrina de la oración continua y, mediante ella, el

estímulo a practicarla. Su genio, pero sobre todo su gran alma cristiana, formada en la

escuela de las ideas derivadas de las Escrituras y de la tradición, le había hecho intuir

cómo, el respiro profundo de la oración continua debe ser -más allá de las distintas formas

que pueda asumir – la expresión viva de una vida cristiana alimentada por los

sacramentos y, a la vez, un medio poderosísimo para la unión divina. Una oración, sin

embargo, que como vemos nace, avanza y alcanza su plenitud sólo mediante la constante

disposición a la sobriedad del corazón y del intelecto. La sobriedad es ese estado de

vigilancia continua que mantiene el alma en una especie de ayuno espiritual, no excitado

por los pensamientos y por las imaginaciones que producen pasiones, las que perjudican

la oración y corrompen la sanidad transmitida por los sacramentos, obstaculizando su

potencia deificante justamente por ello, la recopilación de Nicodemo llevará el nombre de

Filocalia de los Padres Nípticos, es decir, “sobrios.”

La Filocalia conoce ahora su cuarta edición griega con los cinco volúmenes aparecidos en

Astir de Atenas en los años 1974-76. Sobre éstos se basa nuestra traducción.

Una obra que tiene prácticamente los mismos textos y un título de igual significado

(Dobrotolubiye), y que encontró gran acogida por las cristiandades eslavas, fue publicada

por el anciano Païssy Velichkovsky en 1793 y reimpresa en 1822. En realidad, en cuanto

a la obra de Païssy, no podemos hablar de una verdadera traducción de la recopilación de

Nicodemo. De hecho, mientras Macario y Nicodemo se ocupaban de los textos que

habían reunido en la Filocalia griega, Païssy también trabajaba en la recopilación y

traducción sustancialmente de los mismos textos colocándolos, sin embargo, en un orden

distinto del cronológico seguido por Nicodemo. Una vez publicada la Filocalia griega,

Païssy continuó con su trabajo, y es muy probable que lo haya comparado con la

recopilación de Nicodemo. La coincidencia es, sin embargo, singular y, por cierto,

providencial. La Filocalia eslava, que había sido destinada a promover el renacimiento

espiritual ruso del “Ochocientos,” fue compuesta recurriendo espontáneamente a las

mismas fuentes a las cuales se habían dirigido Macario y Nicodemo. Sólo Linos pocos

textos presentes en la versión griega son omitidos en la edición eslava. El Peregrino ruso,

ya bien conocido en Occidente, llevaba consigo una vieja copia de la Filocalia de Païssy.

Entre 1876 y 1889, el obispo Teófano el Recluso, publicó una traducción en ruso que

sería más amplia, ocupando cinco volúmenes.

En nuestro siglo existe un gran resurgimiento del interés por la Filocalia, por ejemplo en

Rumania gracias, sobre todo, a la traducción completa de Dumitru Staniloae, en ocho

volúmenes, terminada en 1979. En Occidente hay actualmente en curso traducciones que

se proponen ser integrales, en francés (Abbaye de Bellefontaine, Bégrolles) y en inglés

(Faber and Faber, Londres), basadas en el texto griego.

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