LA RADICALIDAD DE LA PERSONA, L POLO

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LA RADICALIDAD DE LA PERSONA, L POLO

           Lo primero es fijar las condiciones que permiten el acceso al asunto. Pues bien, a mi juicio, lo radical se destaca, o lo que es igual, la atención se concentra en él, en la medida en que vacila la estabilidad de un mundo. El descubrimiento de lo radical tiene lugar cuando acontece el hundimiento de un mundo humano.

           Puede describirse el mundo como una totalidad de relaciones pragmáticas con las que el hombre se corresponde según lo que se llama habitar. Las relaciones pragmáticas, o prácticas, se caracterizan como un plexo o totalidad de medios en referencia mutua. No existe un medio o instrumento práctico aislado. Esta descripción del mundo, propuesta explícitamente por Protágoras, es recogida después por Aristóteles y últimamente por Heidegger. El habitar el mundo define al hombre como medida y esto significa estar-en el mundo de acuerdo con lo que se denomina interés. El habitar definido como interés señala un estar volcado sin repliegue en el mundo, cuidando de él y procurándose la vida a partir del cuidar. Por tanto, el mundo en cuanto justifica el interés es lo interesante, lo atrayente y oferente, lo que da de sí inmediatamente o en sus propios términos, es decir, aquello con que se cuenta, y con lo que se enlaza de inmediato. La inmediación del mundo se debe a que las mediaciones están contenidas en el mundo mismo como plexo de relaciones utilizables. Por eso hay que señalar que el encuentro con el mundo implica un punto en que el que encuentra y lo que encuentra son indiscemibles. La índole de tal indiscernibilidad puede expresarse con un reflexivo impersonal del modo siguiente: encontrarse: con, o en, lo que se encuentra. La inmediación del mundo equivale a dicho reflexivo, el cual en modo alguno es una reflexión intelectual.

 

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