La salvación fuera de la iglesia, Ratzinger

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La salvación fuera de la iglesia, Ratzinger

¿Fuera de la Iglesia no hay salvación? 
Aun quienes sólo conocen de la Iglesia católica apenas más que su 
nombre han oído de ordinario alguna vez que ella se designa a sí 
misma como «la única que salva»; para quienes han entrado en 
contacto más estrecho con la Iglesia y la teología no es raro tampoco 
que tras esa frase simplificadora se esconda una proposición 
-negativamente formulada- que se remonta hasta la antigüedad 
cristiana: Extra ecclesiam nulla salus = fuera de la Iglesia no hay 
salvación. De la solicitud por la salvación de los no cristianos o de los 
no católicos, que hubo de producir originariamente esta proposición, ha 
surgido entretanto una pregunta a la Iglesia misma y una preocupación 
por la legitimidad de su fe. A la conciencia moderna se le impone con 
tan elemental energía la certeza de la misericordia divina, aun más allá 
de las fronteras de la Iglesia jurídicamente constituida, que eso ya no 
puede representar problema alguno. Pero en tal caso se hace tanto 
más problemática una Iglesia que, durante más de milenio y medio, no 
sólo ha tolerado la pretensión de la exclusiva de salvación, sino que la 
ha erigido en elemento esencial de la manera de entenderse a sí 
misma y parece haberla hecho una parte de su misma fe.

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La salvación fuera de la iglesia, Ratzinger
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