Miniatlas de la Piel

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Miniatlas de la Piel

 

Anatomía de la piel y sus anexos

La piel es el órgano más extenso, más delgado y uno de los de mayor relevancia del organismo. A veces se la denomina “membrana cutánea” . Está compuesta por dos láminas principales; la más externa y fina llamada epidermis, y otra la más interna y gruesa denominada dermis. Por debajo de la dermis se encuentra una capa subcutánea, laxa, rica en grasa llamada habitualmente hipodermis.

» Inicio

Fisiología de la piel

Las funciones de la piel son esenciales para mantener la homeostasia y, en consecuencia, para la propia supervivencia. Comprenden procesos tan diversos como la protección, la regulación de la temperatura, la síntesis de importantes sustancias químicas y hormonas y la excresión de aguas y sales. Además contiene los receptores sensitivos que le otorgan la jerarquía del “más complejo” órgano sensorial.

» Inicio

Lesiones elementales de la piel

Las enfermedades cutáneas se caracterizan objetivamente por la aparición en la piel de lesiones de morfología especial y distinta. Para los dermatólogos, estas lesiones llamadas “elementales” son el alfabeto de la dermatología y su conocimiento es imprescindible para un buen diagnóstico y tratamiento. Cada dermatosis tiene sus propias lesiones elementales características, de allí su importancia.

» Inicio

Enfermedades de la piel

Excepto los trastornos de los tejidos altamente especializados (como el alveolar o glomerular o en las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central), la piel puede experimentar todo tipo de enfermedades. Por otra parte, algunos trastornos, como los dehicentes y ampollares, se expresan sólo en la piel y, en cierto grado, en las mucosas.

» Inicio

Infecciones de la piel

La piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo y normalmente constituye una barrera contra las infecciones. Cuando las infecciones de la piel ocurren pueden presentar un grado de gravedad variable y su tratamiento dependerá de su causa y su extensión. Las infecciones primarias de la piel se deben a bacterias, hongos, virus y parásitos.

» Inicio

 

PIEL.pdb

Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *