Mistica Ojalatera y Realismo en la Santidad de la Vida Ordinaria, Jorge Peña Vidal

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Mistica Ojalatera y Realismo en la Santidad de la Vida Ordinaria, Jorge Peña Vidal

The article is centered in The Way’s point: “Do you really want to be a saint? Carry out the little duty of each moment: do you ouht and concentrate on what you are doing” (n° 815) and specially be in the things you do. Whoever truthfully is in everything and entirely in all the things he or she does will do everything right, with passion and personal style. It is difficult to devote our mind and heart entirely to the things we are dealing with. We want to be “somewhere else”, in a “different place”, sorrounded by other circumstances. This is the “wishful misticism” (mística ojalatera): an insidious and subtle enemy for these who seek for sanctity in everyday life.
Todo un programa de santidad se deriva del punto 815 de Camino incluido dentro del capítulo de “Cosas pequeñas”, título por cierto, algo inusual en las obras de espiritualidad. Ese punto, o para ser más exactos, parte de ese aforismo o pensamiento, va a constituir el eje de estas reflexiones. Que esté situado dentro del marco general de “Cosas pequeñas” ya es indicativo de una de las características centrales del espíritu del Opus Dei: el amor a la realidad concreta. Ese mismo realismo se trasunta en todas las palabras de Josemaría Escrivá. Sabe no perderse en complejas y abstractas consideraciones generales, quizás muy coherentes e iluminadoras desde las alturas y la distancia del vuelo especulativo, pero que resultan inoperantes en la práctica, sin fuerza transfiguradora ni energía transformadora.
Resulta llamativo, en los escritos de Escrivá de Balaguer, la atención que dispensa a las complejidades de lo real, siempre compuesta de cosas pequeñas, y su sabiduría para acertar al proponer soluciones prácticas y operativas. No hay lugar para consideraciones densas o problemáticos cuestionamientos. Tenía, y creo que esto se refleja en todo el espíritu del Opus Dei, el carisma de lo concreto. No hablaba de vaguedades humanistas, de sustantivos abstractos (paz, fraternidad, solidaridad, justicia, verdad), tan habituales en cierta predicación eclesiástica que suele jugar con esas palabras generales pronunciándolas en distinto y alternativo orden para formar frases elocuentes, solemnes y sonoras, pero en el fondo huecas por su generalidad.Él proponía, en cambio, modos concretos de vivir esas sublimes verdades encerradas en tan densas y significativas palabras. De este modo, en sus escritos, esas grandes palabras no son meros recursos retóricos, no suenan vacías en su abstracta generalidad, sino que se muestran cargadas de significación, cercanas y vivas, concretas y operativas, eficaces y prácticas. Así también parecen recuperar su fuerza y atractivo originario, se tornan punzantes, agudas, incluso revolucionarias, al proponer y exigir en el oyente o lector un cambio de actitud o conversión.

Mística ojalatera y realismo (entero).doc

Mistica Ojalatera y Realismo en la Santidad de la Vida Ordinaria, Jorge Peña Vidal
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