Nominalismo, idealistao y realismo, Polo

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Nominalismo, idealistao y realismo, Polo

 
 
Presentación
 
 
Primera Parte – NOMINALISMO Y IDEALISMO

I.
La reposición del idealismo

II.
La pervivencia del nominalismo

III.
El lenguaje

IV.
Los modos de decir el ente

V.
El rechazo de lo no presente

Segunda Parte – ACERCA DEL TIEMPO

I.
Sentidos de lo posible

II.
Los avatares de la temporalidad desde Hegel

III.
La encrucijada kantiana

IV.
La versión hegeliana del esquematismo

V.
La posibilidad modal como tiempo

VI.
Lo real como modo

VII.
El tiempo en la crisis del sujeto-objetualismo

VIII.
Tiempo y productividad

IX.
La hermenéutica

X.
Productividad y sociología

Tercera Parte – EL CONOCIMIENTO HABITUAL DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS

I.
El realismo de los primeros principios

II.
El conocimiento habitual como abandono del límite del conocimiento operativo

1.
El conocimiento objetivo

2.
El conocimiento habitual como acto

3.
Hábitos intelectuales y volitivos

4.
Enérgeia y entelécheia como sentidos del acto

5.
La consideración de los hábitos intelectuales desde el acto de ser

6.
El hábito de los primeros principios como conocimiento del actus essendi

III.
Aporías de las formulaciones objetivas del principio de no contradicción

1.
El principio contradicción en Aristóteles

2.
Comparación del principio de contradicción en Aristóteles con Parménides y con Leibniz

3.
Comparación con Tomás de Aquino

4.
Comparación del principio de contradicción aristotélico con la formulación de Kant

5.
Aporías de la noción aristotélica de sustancia: ámbito lógico y ámbito real

6.
Deficiencia de las formulaciones objetivas del principio de no contradicción

7.
Deficiencia de las formulaciones objetivas de lo primario

IV.
Aporías de las formulaciones objetivas del principio de identidad

1.
La formulación monista: la totalidad de Espinoza y Hegel

2.
La identidad y la negación de la identidad: comparación de Hegel con Tomás de Aquino

3.
Discusión de la identidad como mismidad

V.
La teoría de los trascendentales y los primeros principios

1.
El elenco de los trascendentales

2.
Distintos tipos de filosofía según el orden de los trascendentales

3.
El primer trascendental como acto: el acto de ser

VI.
Formulaciones objetivas del principio de causalidad

1.
La formulación objetiva: “causa de efecto”

2.
La noción de causa sui espinozista

3.
La fórmula “causa de”

VII.
El conocimiento habitual de los primeros principios

1.
El ser como primero y como acto

2.
Aproximación a la noción de hábito desde la cibernética

3.
Hábitos y libertad

4.
El hábito intelectual como conocimiento de la operación

5.
Los hábitos y el intelecto agente (intellectus ut actus)

6.
El hábito de los primeros principios (intellectus ut habitus)

7.
La mutua vigencia de los primeros principios

8.
Las maclas de los primeros principios

9.
El conocimiento habitual del principio de no contradicción

10.
El conocimiento habitual del principio de identidad

11.
El conocimiento habitual del principio de causalidad

12.
Glosa acerca del principio de causalidad

13.
Recapitulación

 

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