Para Ser Cristiano, Lorda

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Para Ser Cristiano, Lorda

PROLOGO
En estos últimos años he tenido ocasión de exponer a personas muy diversas los contenidos prácticos de la vida cristiana. Y he comprobado una vez más la eficacia de la lectura, para completar lo que puede ser transmitido en una charla o en una conversación personal. Leer permite a cada uno establecer una relación personal con lo que lee, ir al propio ritmo, detenerse en lo que le ha llamado la atención, volver sobre lo que le ha resultado sugerente, escoger según los propios gustos o necesidades. Por esta razón, he procurado siempre disponer de abundante literatura para recomendar. La literatura cristiana es amplísima y hay cosas espléndidas, adecuadas a todo tipo de personas. Echaba de menos, sin embargo, algo que fuera al mismo tiempo actual, sencillo y un poco sistemático, que pudiera servir de iniciación a la práctica de la vida cristiana. Al final, me he animado a intentar ofrecer lo que no acababa de encontrar, pensando que habrá muchos otros que andarán buscando algo parecido. No me atrevo a asegurar que he conseguido lo que me proponía, porque eso queda al juicio de lector, pero he puesto ilusión y espero que el resultado sea útil.
 Lo que en este libro se expone no es evidentemente la única forma de vivir el cristianismo; esto no sería necesario aclararlo. La vida cristiana es enormemente rica y caben muchísimos modos de vivirla. Aquí se ofrece uno entre muchos, pensado especialmente para la gente que gasta su vida entre la familia y el trabajo o el estudio.
La Iglesia viene recogiendo y transmitiendo desde sus orígenes una preciosa experiencia de la vida de la fe, es decir, de cómo se puede vivir de acuerdo con lo que Jesucristo enseñó con su vida y su palabra. Esa experiencia se ha enriquecido y multiplicado a lo largo de la historia y de ella participamos, en definitiva, todos los cristianos. Por eso, en este volumen hay poco o nada que sea estrictamente mío. Lo que este libro recoge, es lo que he recibido de muchos otros. Debo mencionar especialmente al Fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, a cuyo espíritu debo casi todo lo que tengo. Lo demás viene de autores muy clásicos; algunos Padres de la Iglesia, especialmente San Gregorio de Nisa (s. IV), San Agustín y Casiano (s. IV-V), San Juan Crisóstomo (s. IV-V) y San Gregorio Magno (s. VI-VII); escritores como Santo Tomás de Aquino (s. XIII), Santa Teresa de Avila, San Juan de Avila y San Juan de la Cruz (s. XVI), San Francisco de Sales (s. XVI-XVII) y muchos otros. Entre autores más recientes, me ha servido la lectura de Newman, Chesterton, Lewis, Knox, Guardini y Pieper; y algo debo también a autores espirituales como Boilan, Chevrot o Garrigou-Lagrange y otros. No puedo intentar ser exhaustivo. Analizar la procedencia de lo que el propio espíritu posee es tarea imposible, porque a menudo recogemos lo que nos sirve sin que nos quede conciencia de su fuente. Sólo quiero que el lector disculpe si, a cada paso, no le puedo señalar el lugar de donde he tomado una idea o imagen: en definitiva, todas proceden del patrimonio común de la Iglesia.
En cuanto a los textos que se citan, algunos están tomados de la excelente Antología de Textos de Francisco Fernández Carvajal, aunque he retocado a veces la traducción. En general, he procurado citar de la manera más simple para no recargar el texto, sobre todo cuando se trata de fuentes clásicas. Muchas de las citas del Fundador del Opus Dei aparecen simplemente con el título del libro y el número del punto que se cita: Camino, Forja, Surco, Es cristo que pasa, Amigos de Dios, Conversaciones, Vía Crucis.
* * *
La ocasión de ponerme a escribir este trabajo, me la ha brindado la convalecencia debida a una leve intervención quirúrgica en la Clínica Universitaria de Pamplona. Mientras estuve internado recibí innumerables muestras de afecto, la compañía de mi madre y de tantos amigos, y la esmerada atención de los médicos y enfermeras de la clínica. A todos ellos, una vez repuesto, quiero expresar aquí mi agradecimiento.
 J.L.L.
 Navidad, 1989
 

Lorda-ParaSerCristiano.pdb

Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para Ser Cristiano, Lorda

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Para Ser Cristiano, Lorda

 
Prólogo
1. Introducción
 
I. EL CAMINO HACIA DIOS
2. Sentido de la presencia de Dios
3. El conocimiento de sí mismo
4. La lucha ascética
5 .Fortaleza
6. Desprendimiento
7. Castidad
8. Humildad
9. Sencillez
10. Alegría
11. Prudencia
12. Rectitud
13. Vivir para los demás
14. Trabajo
 
II. VERDAD Y VIDA EN CRISTO
15. Identificación con Cristo
16. Amor de Dios
17. Oración
18. Eucaristía
19. Sentido del pecado
20. Confesión
21. Muerte y vida

Lorda – Para ser cristiano–.pdb

Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *