Que es y quien organiza un Congreso Eucarístico?

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Que es y quien organiza un Congreso Eucarístico?

¿Qué es un congreso eucarístico?
Una explicación de la esencia y motivos de los congresos eucarísticos

Un Congreso Eucarístico Internacional es una fiesta de toda la Iglesia en torno a Cristo, presente en la Eucaristía. La raíz del Congreso es el agradecimiento al Señor por haber dejado a los hombres el tesoro más valioso: la Sagrada Eucaristía.

Por eso, toda la Iglesia católica se reúne para reflexionar acerca del misterio eucarístico, para celebrarlo, adorarlo y renovar con entusiasmo y fortaleza –que proviene de Jesucristo– su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.

Los Congresos Eucarísticos “deben considerarse como una estación (statio) esto es, como una pausa de compromiso y de oración, a la que una comunidad invita a la Iglesia universal o una iglesia local invita a las demás iglesias de toda una región, o de la misma nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del misterio eucarístico ofreciendo así un homenaje de pública veneración, con el vínculo de la caridad y de la unidad. Tales congresos deben ser un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras Iglesias”. (Ritual de la Sagrada Comunión y del culto de la Eucaristía fuera de la Misa, n° 109)

Un Congreso Eucarístico es, ante todo, un acontecimiento de dimensión sobrenatural y religiosa; se trata de una asamblea que forma un solo Cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo, una reunión de toda su Iglesia.

Todo el pueblo cristiano se une a Cristo, presente bajo las especies del Pan y del Vino, con un gran número de Obispos, con el Papa o con su representante. Es un alto en el camino, con el fin de que el mundo conozca mejor el misterio de la Eucaristía.

Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del Pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.

¿Quién organiza un Congreso Eucarístico Internacional?

a. El Papa
Desde la celebración del primer Congreso Eucarístico Internacional, los Papas se han interesado en su realización y los han apoyado de manera muy significativa.

Desde 1898 el Papa ha nombrado siempre un Legado Pontifico que lo representa en el Congreso. Pablo VI y Juan Pablo II han presidido ellos mismos una parte del Congreso y los han clausurado.

b. El Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos
El Congreso es del Papa y en última instancia es él quien lo convoca y organiza. Actualmente existe un Comité Pontificio, nombrado por el Santo

La_Eucaristía.PDB

Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *