Repaso de la Sagrada Escritura

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


Repaso de la Sagrada Escritura

1. Presentación 

Introducción

Las clases de repaso de este año versan sobre los Evangelios sinópticos. En concreto, el curso consta de diez clases. Tras esta presentación, se tratarán los siguientes temas:

a) Tres clases se dedicarán a la formación de los evangelios. Se estudiará el proceso que va desde el mandato de Cristo a sus apóstoles de predicar el Evangelio a la puesta por escrito de los Evangelios.

b) Otras tres tratarán de las características más importantes de cada uno de los evangelistas. Se estudiarán algunos rasgos de estilo propios de cada evangelista que puedan ayudarnos a comprender mejor la imagen de Cristo que nos propone.

c) Finalmente, otras tres se reservarán a estudiar algunos aspectos de los contenidos de los evangelios. Estas tres últimas clases pretenden ser una ejemplificación práctica de lo estudiado en las anteriores.

 

Por qué estos temas y no otros

En esta primera clase introductoria pretendo contestar a la pregunta: ¿Por qué estos temas y no otros? Cada uno de los temas que se tratarán responde a lo que nos ha parecido una cuestión de actualidad. Pero, hay un motivo de fondo que guía todo el programa. Este motivo es: ¿Cómo se pueden comprender los evangelios ahora? Indudablemente, respondemos enseguida, leemos los evangelios como testimonios históricos de la vida y obra de Jesús, y los leemos en la Iglesia, y en la Tradición de la Iglesia. En esto coincidimos con la gran Tradición, con la lectura que han hecho por ejemplo San Agustín o Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, aunque confesamos la misma fe que estos Padres o doctores de la Iglesia, nosotros no estamos en el mismo sitio que ellos. Un lector actual ilustrado debe responder además a la sospecha introducida con el racionalismo de la Ilustración que tiende a afirmar que los evangelistas no cuentan lo que hizo o dijo Jesús sino la imagen —mitificada, naturalmente— que trasmitió de Él la primera comunidad cristiana. En otras palabras, los evangelios no nos hablan del Jesús de la historia sino del Cristo de la fe.

Se puede afirmar que el empeño de la investigación católica sobre los evangelios en el siglo XX se ha dirigido sobre todo a mostrar que este binomio no es de opuestos, sino de complementos, y que el estudio atento y racional, al menos razonable, de la primera comunidad cristiana y de los evangelios nos lleva a concluir que el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. Además, de esa investigación se ha derivado un mejor conocimiento para entender y leer los evangelios. Esto es lo que, paso por paso, se intentará mostrar en estas clases.

 

Sinopticos repaso ca 2005.doc

Repaso de la Sagrada Escritura
Vota si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *