Significado de la Sexualidad Humana: Sexo, Naturaleza y Cultura

El link para descargar gratis está al final, debajo de los detalles del libro.


SIGNIFICADO DE LA SEXUALIDAD HUMANA:

SEXO, NATURALEZA Y CULTURA

   I.- Corporalidad, identidad morfológica y singularidad biográfica1.- Enfoque del tema y dificultadesEl tema que ahora nos ocupa es amplio y profundo a la vez, porque impregna como ningún otro la condición humana. La pretensión no es abarcarlo plenamente ahora, sino dar las pautas suficientes para la reflexión personal y una mejor comprensión de esta realidad humana.

Tras este primer apartado sobre la corporalidad, la identidad y la singularidad, pasaremos a considerar  la condición sexuada de la persona humana y las cuestiones que plantea. Después nos referiremos al sentido humano de la sexualidad: hasta donde puede llegar la razón humana en el conocimiento de esta dimensión. Finalmente, nos detendremos en lo que aportan las religiones a esta dimensión humana, haciendo referencia a la aportación del cristianismo.

Los temas y aspectos elegidos han sido entresacados de la vida misma. Hay tres cuestiones de fondo. En primer lugar, que la educación sexual supone a la vez proteger la sensibilidad, conseguir la madurez afectiva y educar también la inteligencia y la voluntad para que la capacidad de amar sea verdaderamente humana. También se tienen en cuenta una serie de certezas adquiridas con no poco esfuerzo: que la sexualidad es expresión de donación personal; que el amor es comunión de las personas que se aman; que la sexualidad es un elemento básico de la personalidad, que impregna realmente al varón y a la mujer; y que, por supuesto, es un bien[1]. Finalmente, los aspectos que confluyen en la educación de la sexualidad: físicos, psíquicos, espirituales; teniendo en cuenta el influjo de los modelos sociales, y el papel y el dominio de los sentimientos, de las pasiones y de los afectos; por lo tanto, donde el autodominio libremente ejercido tiene una importante tarea y donde tiene un papel todo fenómeno humano que protege a la persona de ser utilizada.


[1] Salvo la última, que exige al menos la fe en un Dios Creador para abarcarla en toda su plenitud son, sin duda, certezas profundamente humanas a las que se puede acceder mediante la razón.

sexualidad.doc

Significado de la Sexualidad Humana: Sexo, Naturaleza y Cultura
5 (100%) 1 voto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *