Vida cotidiana y santidad

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VIDA COTIDIANA Y SANTIDAD EN LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA
VOLUMEN I

VIDA COTIDIANA Y SANTIDAD EN LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA_ 9
ERNST BURKHART — JAVIER LÓPEZ ESTUDIO DE TEOLOGÍA ESPIRITUAL VOLUMEN I 9
INTRODUCCIÓN GENERAL_ 14
Parte preliminar_ 32
MARCO HISTÓRICO Y TEOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA   32
I. PRECEDENTES Y CONTEXTO_ 34
1.1. LA CONCIENCIA DE LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LOS “PRIMEROS CRISTIANOS”. PROTOTIPO DE LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA_ 37
1.2. Declive de la conciencia de la vocación y misión de los laicos en las edades media y moderna. la tradición religiosa y el mensaje de san josemaría_ 40
1.3. Resurgimiento de la conciencia de la vocación laical en el siglo xx. El contexto de la predicación de san Josemaría. 51
a) La “secularización” en la perspectiva de la vocación de los laicos_ 51
b) El impulso jerárquico a la misión de los laicos en la primera mitad del siglo XX   58
c) Continuidad y novedad en san Josemaría_ 65
d) Desarrollos de la teología del laicado basta el Concilio_ 76
e) Del Concilio Vaticano II al Magisterio posterior sobre los laicos 90
1.4. acerca de la bibliografía teológica sobre san Josemaría_ 101
II. BASE CONCEPTUAL_ 114
II. 1. EL USO DE LAS FUENTES_ 115
II.2. Las nociones básicas sobre la vida cristiana, en san Josemaría_ 122
a) La santidad como vida sobrenatural 122
b) Vida de hijos de Dios en Cristo_ 127
c) Vida infundida por el Espíritu Santo_ 135
d) Vida en la Iglesia. Santificación y apostolado_ 140
f) Santificación en medio del mundo y transformación del mundo en la historia  163
1. Visión positiva de las realidades temporales 163
2. La santificación del tiempo y la salvación de la historia_ 175
III. LA LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD Y LOS DESTINATARIOS DE LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA_ 190
III. 1. La llamada universal a la santidad y al apostolado_ 191
a) Noción y recorrido histórico_ 191
III.2. Unidad y diversidad de vocaciones en la Iglesia_ 205
a) Vocación laical y vocación religiosa_ 206
b) Vocación al sacerdocio ministerial 220
III.3. Destinatarios del mensaje de san Josemaría_ 222
a) Un espíritu específico_ 226
b) Una formación y unos determinados medios 227
PARTE I 231
LA FINALIDAD DE LA VIDA CRISTIANA_ 231
LA GLORIA DE DIOS EL REINO DE CRISTO LA IGLESIA: SANTIFICACIÓN Y APOSTOLADO   231
VISIÓN GENERAL DE LA PARTE PRIMERA_ 232
El “fin último” en la enseñanza de san Josemaría_ 235
Capítulo primero_ 241
1.___ DAR GLORIA A DIOS: CONTEMPLACIÓN EN MEDIO DEL MUNDO_ 241
1.1. LA NOCIÓN DE “GLORIA DE DlOS” 243
1.1.1. Sentido bíblico y desarrollo histórico_ 245
1.1.2. Síntesis doctrinal: marco de la noción en san Josemaría_ 250
1.1.3. Aspectos característicos de la enseñanza de san josemaría_ 253
1.2. EL ACTO DE “DAR GLORIA A DIOS” 257
1.2.1. Acto de conocimiento y de amor. Prioridad del amor 258
1.2.2. Incoación de la visión beatífica_ 260
1.3. Gloria a Dios y santidad_ 261
2. AMAR A DIOS Y CUMPLIR SU VOLUNTAD_ 264
2.1. Elementos del acto interior de amor a Dios 265
2.1.1. Rectitud de intención_ 265
2.1.2. Querer la Voluntad de Dios 266
2.1.3. Corresponder al amor de Dios 269
2.2. Cumplir la Voluntad divina con obras 271
2.2.1. “Obras son amores ” 271
2.2.2. Descubrir y realizar la Voluntad de Dios 274
a) Cumplimiento del deber 275
b) Perfección humana y sobrenatural en las obras 277
c) El amor en “cosas pequeñas” 279
2.3. Gloria a Dios y “gloria propia” 283
2.3.1. Gloria a Dios y esfuerzo_ 284
2.3.2. Gloria a Dios, paz y felicidad_ 286
3. VIDA DE ORACIÓN. CONTEMPLACIÓN EN MEDIO DEL MUNDO_ 290
3.1. Vida de oración_ 293
3.1.1. Convertir las obras en oración_ 293
3.1.2. Diálogo con la Santísima Trinidad presente en el alma en gracia_ 295
3.2. LA CONTEMPLACIÓN_ 296
3.2.1. Noción de contemplación y llamada universal a la contemplación_ 297
3.2.2. Conocimiento por connaturalidad_ 303
3.2.3. Contemplación de hijos de Dios en Cristo_ 305
3.3. “contemplativos en medio del mundo” 306
3.3.1. Contemplación “mientras” se realizan las actividades ordinarias 312
3.3.2. Contemplación “a través” de las actividades ordinarias 313
3.3.3. Contemplación “en” las actividades ordinarias 314
Algunas aplicaciones prácticas 317
Capítulo segundo_ 322
QUE CRISTO REINE:JESUCRISTO EN LA CUMBRE DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS  322
1. LA NOCIÓN DE “REINO DE CRISTO” EN LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA   323
1.1. Gloria de Dios, Reino de Cristo, Iglesia_ 325
1.1.1. Fuentes de la noción de Reino de Cristo. 327
1.1.2. Síntesis doctrinal 333
1.2. EL REINADO DE CRISTO, EFECTO DE SU MEDIACIÓN SACERDOTAL  337
1.2.1. Mediación de Jesucristo e incorporación a su Reino_ 338
1.2.2. La Cruz, centro de la mediación sacerdotal de Cristo_ 342
1.2.3. Por Cristo, con Cristo y en Cristo_ 348
1.3. Algunas características del reinado de Cristo_ 351
2. EL REINADO DE CRISTO EN LOS CORAZONES_ 354
2.1. JESUCRISTO REINA EN QUIEN LE AMA_ 354
2.2. Amor a Dios “por Cristo”. Recibir su mediación_ 359
2.2.1. Ser santificados por el “contacto” con Jesucristo_ 360
2.2.2. Ser enseñados por Cristo_ 361
2.2.3. Ser guiados por Cristo_ 363
2.3. Amor a Dios “con Cristo”. Unión con su mediación ascendente  365
2.3.1. Corredimir con Cristo: unión con el Sacrificio de la Cruz_ 367
2.3.2. “Ama el sacrificio” 369
2.3.3. “El dolor entra en los planes de Dios”. 372
2.3.4. “Felicidad en la Cruz” 377
2.4. Amor a Dios “en Cristo”. Prolongar su mediación descendente  379
2.4.1. Miembros de Cristo para santificar 382
2.4.2. Miembros de Cristo para enseñar 383
2.4.3. Miembros de Cristo para guiar a la santidad_ 385
3. EL REINADO DE CRISTO EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO_ 387
3.1. Querer que Cristo reine en la sociedad_ 389
3.2. “Poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas” 399
3.2.1. “Et ego, si exaltatus fuero a térra…” 400
3.2.2. Búsqueda del reinado de Cristo y progreso temporal 407
Algunas aplicaciones prácticas 414
Capítulo tercero_ 423
EDIFICAR LA IGLESIA: SANTIFICACIÓN Y APOSTOLADO_ 423
1. VISIÓN DE LA IGLESIA EN SAN JOSEMARÍA_ 428
1.1. A LA LUZ DEL 2 DE OCTUBRE DE 1928_ 430
1.2. EL CONTEXTO TEOLÓGICO_ 433
1.3. La Iglesia “enraizada en la Trinidad”. Comunión de los santos  441
1.4. La Iglesia, “Cristo presente entre nosotros”. Cuerpo místico  452
a) Importancia del sacerdocio común, distinto del sacerdocio ministerial jerárquico. 458
b) Cooperación entre uno y otro sacerdocio: “El sacerdocio común tiene necesidad del sacerdocio ministerial y viceversa”. 460
c) “En la Iglesia hay una amplia diversidad de carismas que hace del Cuerpo Místico de Cristo un cuerpo organizado”. 462
b) Cooperación entre uno y otro sacerdocio: “El sacerdocio común tiene necesidad del sacerdocio ministerial y viceversa”. 462
c) “En la Iglesia hay una amplia diversidad de carismas que hace del Cuerpo Místico de Cristo un cuerpo organizado”. 463
1.5. la iglesia, “sacramento de la presencia de Dios en el mundo” 465
1.6. La Iglesia, “Pueblo de Dios” 471
1.7. La Iglesia “una, santa, católica y apostólica, ANIMADA POR EL ESPÍRITU SANTO” 476
2. COOPERAR CON EL ESPÍRITU SANTO EN LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA_ 484
2.1. El Espíritu Santo edifica la Iglesia_ 484
2.2. LA COOPERACIÓN DEL CRISTIANO EN LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA. SANTIFICACIÓN Y APOSTOLADO_ 490
2.3. Un modo específico de edificar la Iglesia_ 498
3. LA SANTA MISA, “CENTRO Y RAÍZ” DE LA VIDA CRISTIANA_ 509
3.1. Santa Misa y edificación de la Iglesia_ 511
3.2. dos sentidos de la misa como “centro y raíz” de la vida cristiana  517
3.2.1. La participación en la celebración litúrgica de la Misa_ 518
3.2.2. Hacer del día una misa: “almas de Eucaristía” 529
4. “A JESÚS POR MARÍA” 533
4.1. “María edifica continuamente la Iglesia” 536
4.2. Acudir a la mediación materna de María_ 539
Algunas aplicaciones prácticas 543
REFLEXIÓN CONCLUSIVA DE LA PARTE I 547
ÍNDICE DE AUTORESCITADOS EN EL VOLUMEN I 548
1.1_ 552
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA_ 555
1. Obras de san Josemaría_ 555
2. Textos pontificios, documentos y publicaciones_ 557
3. Selección de obras biográficas_ 558
4. Algunos estudios en relación con las enseñanzas de san Josemaría_ 559
ÍNDICE DEL VOLUMEN I 575
1.2.                       Declive de la conciencia de la vocación y misión de los laicos en las edades media y moderna. la tradición religiosa y el mensaje de san Josemaría .. 41_ 576
1.3.                       Resurgimiento de la conciencia de la vocación laical en el siglo xx. el contexto de la predicación_ 576
1.4. Acerca de la bibliografía teológica sobre_ 576
parte i 577
Visión general de la parte i                243_ 577
1. LA NOCIÓN DE “GLORIA DE DIOS” Y EL ACTO DE “DAR_ 577
ÍNDICE DE LOS VOLÚMENES II Y III 581
VOLUMEN II 581
Visión general de la parte ii 581
1.      La experiencia de la filiación divina en 1931_ 581
2.      La noción de filiación divina adoptiva en san Josemaría_ 581
3.      El sentido de la filiación divina, fundamento de la vida cristiana_ 581
1.      La libertad en la enseñanza de san Josemaría_ 582
2.      Voluntad, razón y sentimientos en el ejercicio de_ 582
la libertad_ 582
3.      Condiciones para la expansión de la libertad_ 582
1.      La caridad de los hijos de Dios_ 582
2.      vida de fe y esperanza_ 582
3.      la humildad, fundamento de todas las virtudes_ 582
4.      virtudes humanas del cristiano_ 582
VOLUMEN III 583
3. la santificación de los quehaceres familiares y sociales_ 583
1.      precedentes, terminología y contexto_ 584
2.      la noción de lucha cristiana en san josemaría_ 584
3.      Lucha contra las tentaciones_ 584
4.      lucha contra el pecado_ 584
5.      La falta de lucha: la tibieza_ 584
6.      Táctica y tono de la lucha_ 584

VIDA COTIDIANA Y SANTIDAD EN LA ENSEÑANZA DE SAN JOSEMARÍA
VOLUMEN I

ERNST BURKHART — JAVIER LÓPEZ ESTUDIO DE TEOLOGÍA ESPIRITUAL VOLUMEN I
EDICIONES RIALP, S. A. MADRID

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